jueves, 14 de mayo de 2020

Recursos Educativos Abiertos sobre Lengua Castellana y Literatura

En este post queremos hablar sobre los Recursos Educativos Abiertos, concretamente los enfocados a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.


Los Recursos Educativos Abiertos son, según la definición acuñada por la UNESCO: "La provisión de recursos educativos abiertos, habilitados por las tecnologías de la información y la comunicación, para la consulta, uso y adaptación por una comunidad de usuarios con fines no comerciales”.


Respecto a la asignatura mencionada, hemos buscado entre una gran variedad de plataformas los recursos que a continuación presentaremos. 


Haremos un comentario sobre cada recurso en el que se menciona a qué curso va dirigido, qué contenidos trata, por qué hemos escogido este recurso y si queremos destacar algún punto relevante o si por el contrario queremos mencionar algún aspecto a mejorar.

A continuación os dejamos por orden alfabético los comentarios sobre cada recurso:

- El recurso “Contadores de historias” creado y publicado por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura en la plataforma de Educarex, está enfocado al  primer curso de ESO pero se puede adaptar también para sexto de primaria, està dirigido a trabajar los textos narrativos y tiene como producto final la composición de anécdotas, microrrelatos y cuentos maravillosos actualizados.

Hemos escogido este recurso por la forma activa y creativa con la que fomenta en principio la lectura y la imaginación, luego el análisis y la producción de textos escritos y orales, a través de actividades tanto individuales como colectivas. 

Creemos que un punto a favor es la presencia de diferentes metodologias de evaluacion; de hecho encontramos actividades de reflexión y autoevaluación, de coevaluación del trabajo en grupo y la evaluación por el profesor. 

Un aspecto relevante que destacaríamos de este recurso es que está pensado para desarrollarse en quince sesiones, asì que puede constituir una unidad didáctica en sí misma. 



- El recurso  “De visita al museo” creado por la Consejería de Educación y Empleo  de la Junta de Extremadura publicado en la plataforma de Educarex, está enfocado al primer curso de ESO pero se puede adaptar también para sexto de primaria, está dirigido a trabajar la producción textual, más concretamente a los textos descriptivos y sus características.

Hemos escogido este recurso por ser un proyecto didáctico, que incorpora 6 actividades muy completas y de varias fases. Presenta muchos otros recursos que se  pueden utilizar a lo largo de las actividades, como vídeos de youtube y otros recursos digitales. Además, tienen un lenguaje explícito, está bien organizado, y presenta dos vertientes de evaluación (Auto y Heteroevaluación).

Creemos que un punto a favor es el hecho de que aporta actividades individuales y grupales, y que cada actividad está debidamente explicada y se complementa con una fase de reflexión en su final, lo que es muy importante para que los niños tengan la noción sobre el trabajo desarrollado y los conocimientos que adquirieron.

Por otro lado, pensamos que al tener muchas actividades basadas en recursos digitales podría ser un poco más interactiva y que no tuvieran que salir de la plataforma para realizar las actividades.



- El recurso “El fantasma de la feria” de la plataforma Procomún, está enfocado al curso de quinto de primaria, está dirigido a trabajar el cuento y sus principales características (los tipos, la figura del narrador...) y a saber resumir y escribir un cuento, tanto de forma individual como grupal.

Hemos escogido este recurso porque presenta una estructura muy visual y sencilla de entender, porque trabaja de forma activa y significativa, fomentando el aprendizaje de los niños, a través de una serie de actividades que se complementan entre sí.

Creemos que un punto a favor a la hora de seleccionar este recurso es la transversalidad de sus actividades, ya que no solo fomenta el conocimiento sobre los cuentos sino que también promueve el desarrollo afectivo y ético de los niños.

Por otro lado, echamos en falta una presentación clara de los objetivos, de modo que tanto profesores como alumnos pudieran tener en cuenta a qué objetivo o producto final se pretende llegar con este recurso.


- El recurso “Escribiendo cuentos” creado y publicado por Ana Pallares Bengoechea en la plataforma Procomún, está enfocado al primer ciclo de Educación Primaria, está dirigido a fomentar la lectura y la escritura creativa de forma individual y grupal, con el objetivo de conseguir un producto final, en este caso un cuento propio.

Hemos escogido este recurso porque presenta una estructura visual y explícita que te atrapa desde un principio, en cuanto a la organización organiza las actividades en diferentes sesiones, dedicando cada una a un proceso diferente, centrados todos ellos en conseguir el producto final anteriormente mencionado.

Creemos que un punto a favor es el hecho de la organización del recurso, ya que en el índice lo organiza desde los objetivos y conocimientos previos, pasando por la consecución de tareas, hasta llegar a la evaluación.

Un aspecto relevante que destacaríamos de este recurso es que no es necesario hacer uso de la tecnología para llevar a cabo las actividades.


- Este recurso “La acentuación” creado por Ana Isabel García Castro y publicado por el INTEF en la plataforma de Procomún, está enfocado al curso de cuarto de primaria, está dirigido a trabajar las reglas de acentuación de las palabras, tratando previamente la separación de sílabas y la división en palabras agudas, llanas y esdrújulas.

Hemos escogido este recurso porque presenta una gran variedad de recursos multimedia como son vídeos de Youtube, mapas conceptuales… además de las propias actividades del recurso. 

Creemos que un punto a favor es el hecho de que los niños sean partícipes de su propia evaluación, además de observar cómo avanzan en las actividades a través de la retroalimentación.

Por otro lado, creemos que no está bien planteado el tema del recurso ya que en la portada introduce la acentuación, pero a medida que observamos el recurso vemos que se centra más en las sílabas y en su clasificación, que verdaderamente en la acentuación de palabras.

- Este recurso “La Cueva de Tragapalabras” creado por el INTEF y publicado a través de la plataforma de REDINED, está enfocado al segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, está dirigido al aprendizaje de la lecto-escritura.

Hemos escogido este recurso porque presenta una estructura muy completa, ya que desde el primer momento te permite personalizarlo en función del nivel de lecto-escritura del alumno que lo utilice, además presenta retroalimentación a medida que van realizando las actividades, a través de una voz en off y un mensaje.

Creemos que no tiene sólo un punto a favor, sino que el recurso en general es muy completo. Es muy visual, interactivo e intuitivo, permite seleccionar diferentes niveles de juego en consonancia a las habilidades lectoras de los niños, y permite adaptar todos los textos del juego para que se presenten en mayúscula por si a los niños les cuesta leer. Además los profesores tienen la opción de modificarlo.


- Este recurso “Las normas de acentuación” creado y publicado por Fernando Posada et. al. en la plataforma de Agrega, está enfocado al segundo ciclo de primaria, con el objetivo de trabajar y repasar las normas generales de acentuación, tratando también el acento diacrítico.

Hemos escogido este recurso porque nos ha parecido que es bastante interactivo, ya que presenta una variedad bastante amplia de pestañas en las que, después de apretar, el alumno recibe más feed back sobre tema del que trata.

También nos parece importante destacar que presenta una estructura clara y gran cantidad de retroalimentación durante el desarrollo de las actividades, que les invita a seguir intentándolo o, en el caso de la evaluación, si esta no se ha superado correctamente, a volver a repasar una vez más los contenidos.

No obstante, echamos en falta la presencia de una portada que aparezca antes de empezar con los contenidos, que podría haber hecho que el recurso fuera más atractivo y así, llamar la atención del usuario.  


- El recurso  “La tilde en los diptongo e hiatos” creado y publicado por Manuel Albaladejo Hernández en la plataforma de Procomún, está enfocado al cuarto curso de primaria, está dirigido a trabajar la diferencia entre un diptongo y un hiato, los tipos y la acentuación de estos.

Hemos escogido este recurso por la estructura de presentación de los conocimientos, primero la información sobre qué es, los tipos que hay y actividades para trabajar para cada uno de los apartados anteriormente mencionados.

Creemos que un punto a favor es el hecho de que introduzca la materia de una forma cercana a los niños, relacionando la teoría con situaciones o recursos cercanos a la vida del propio niño.

Un aspecto relevante que destacaremos de este recurso es que no incluye sólo evaluación, sino que también propone una autoevaluación que podría realizar el propio niño y una coevaluación para evaluar la colaboración, reparto de tareas y responsabilidades de los trabajos en grupo.



- El recurso “Play cómics” creado por Antonio Muñoz Germán y publicado en la plataforma de WikiDidáctica, está enfocado al último ciclo de Educación Primaria, está dirigido a desarrollar la expresión escrita en castellano o en inglés (ya que ofrece esa posibilidad) mediante una herramienta divertida y versátil como es el cómic y además mejorar la lectura, la comprensión lectora y ampliar el vocabulario.
Hemos escogido este recurso porque presenta una estructura muy visual y sencilla de entender. Además, ayuda a desarrollar destrezas comunicativas mediante el aprendizaje de las expresiones más utilizadas en el lenguaje cotidiano y fomenta la creatividad e imaginación de los alumnos a la hora de crear su propio cómic.
Creemos que un punto a favor a la hora de seleccionar este recurso es la cantidad de actividades que oferta, en las cuales puedes elegir el nivel de dificultad, ya que cuenta con diversos niveles de dificultad, también tiene un sistema de ayudas constante que a los alumnos les puede ser de mucha ayuda. Por otra parte, la portada que presenta es muy llamativa y en la misma nos presenta la opción de ver la guía didáctica y la guia del juego detallada. 


- Este recurso “Puntuación” creado por José R. Galo Sánchez et. al y publicado por INTEF en la plataforma Procomún, está enfocado al tercer ciclo de Educación Primaria, está dirigido a conocer el uso correcto de los signos de puntuación y a ponerlo en práctica.

Hemos escogido este recurso porque presenta una estructura visual e interactiva, que aporta retroalimentación a medida que se van realizando los ejercicios, de modo que los niños pueden observar su evolución, pudiendo mejorar en el caso de que las respuestas no sean correctas. 

Creemos que un punto a favor es el hecho de plantear la teoría de una manera cercana a él, enfocándolo en su entorno personal como el hecho de comparar el conocimiento sobre el uso de las comas con el conocimiento de las reglas de tráfico.

En cambio, este recurso está enfocado de forma individual, por tanto no fomenta el aprendizaje cooperativo entre los alumnos, aspecto muy importante a la hora de aprender.



Hasta aquí nuestro post sobre Recursos Educativos abiertos. ¡Esperamos que os haya gustado!

Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario