lunes, 2 de marzo de 2020

Educar la niñez en el mundo digital



¿Están los niños ante un peligro virtual? Vivimos en una sociedad avanzada y compleja, en la que no todos sus ciudadanos están capacitados para lidiar con las tecnologías digitales. A los niños se les ha brindado unas nuevas herramientas, haciendo que la manera en la que estos aprenden haya cambiado. Por tanto, su educación también debería ser modificada, todo esto de las manos de las TIC¿Podrán superar este peligro? ¿Solos?

Antes de establecerlo en el currículum, la definición de competencia fue establecida por la DeSeCO (Definición y Selección de Competencias clave). En 2003 la definió como la "capacidad de responder a las demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada". Pero, fue en 2005, según la Orden ECD/65/2015 que se describió y estableció la relación que existe entre las diferentes competencias, contenidos y criterios de evaluación en varias etapas del sistema educativo (EP, ESO y Bachillerato). Más tarde, con la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en 2006, las etapas ya comentadas, introdujeron las competencias clave que deben ser adquiridas por los alumnos y tratadas por la metodología de la enseñanza, siendo de gran importancia la competencia digital, anteriormente citada.


Actualmente, según regula la LOMCE, la competencia digital supone un uso de las tecnologías de forma creativa, críticas y sobretodo, segura, conociendo los derechos y libertades que conlleva el mundo digital. Abordarla en la escuela es fundamental, fomentando que los alumnos sepan adaptarse a este mundo y sean capaces de utilizarlo para sus necesidades, e interaccionar con y a través de este, pues no van a aprender solos a usar las tecnologías y a hacerlo de manera responsable. 


LOMCE. El currículo. Competencias clave

Podemos observar la competencia digital en el currículum explicada sencillamente a través de los siguientes vídeos, que hablan sobre cómo se desarrolla a lo largo de todo este, tanto de forma individual como herramienta, como elemento transversal que permite relacionar diferentes aspectos (asignaturas, temas...)




Como hemos mencionado, la tecnología se trata de un herramienta, pero no de un resultado del aprendizaje si se utiliza adecuadamente. Las TIC pueden ayudar a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, les permite a los niños abrirse a un mundo donde se puede potenciar el trabajo colaborativo, simulaciones, visitas virtuales...


Los diferentes tipos de tecnologías (principalmente lo móvil y el ordenador) están muy presentes en la vida de los alumnos. El teléfono móvil ha pasado de ser un instrumento de comunicación interpersonales a ser una plataforma compleja que impacta en la privacidad. Cada vez se obtiene un móvil a más temprana edad. El 34,5% de los niños y niñas entre 10 y 14 años tienen móvil.


Evolución de la audiencia de Internet y la televisión en España


Es vital estar concienciados de que el mundo digital, a parte de aportarnos muchos beneficios, puede llevarnos a callejones sin salida, sobretodo en el ámbito educativo, pues los niños no están capacitados para hacer uso de la tecnología, estando cada vez más expuestos a los peligros digitales, de acuerdo con la UNICEF. De esta forma es necesario tener en cuenta las legislaciones que existen para la protección de los niños respecto a los riesgos tecnológicos. Recurriendo al documento de UNICEF, este propone la necesidad de por ejemplo: "establecer protecciones para proteger la privacidad, la información personal y reputación de los niños" y "establecer al máximo la configuración de privacidad de los niños de forma predeterminada".


Hoy en día encontramos muchas organizaciones disponibles que ayudan y comparten información sobre estos peligros:


  • A nivel europeo, existe la política "Creatting a Better Internet for Kids" que actúan los estados-miembros de la UE a través del funcionamiento de un conjunto de medidas complementarias a centros de Internet seguro; como "Safer Internet Day", que tiene como objetivo crear conciencia y promover la alfabetización digital de los padres, hijos y profesores. 

  • Y por último, a nivel nacional, en España existen varias plataformas online que permiten acceder a la información sobre las políticas de privacidad de los niños en Internet, como "PantallasAmigas" e "Internet Segura 4 Kids"

Por tanto, las nuevas tecnologías han provocado un cambio en nuestra sociedad, que supone nuevas formas de ver y entender el mundo. A esto los padres tienen que establecer normas de tiempo y modo de uso. Así pues, se habla de mediación parental con referimiento al rol de los padres en la enseñanza de cuales son los males y beneficios de Internet, pero este deber no pertenece sólo a las familias, sino también a las escuelas.

En relación a esto, tanto padres como profesores tienen opiniones respecto al mundo digital y al uso que los niños hacen de él. Como podemos observar en la siguiente investigación, dan su opinión respecto al cambio de una metodología tradicional basada en los libros, a una nueva en la que hay una gran demanda de recursos digitales, pero estando prácticamente de acuerdo en las siguientes cualidades (medido a través de las siguientes gráficas)


INTEF. Resultados del informe: Los padres ante la tecnología en el aula

Y en cuanto a los docentes, según el estudio "los profesores ante la tecnología", más de la mitad de ellos reconoce no tener conocimientos tecnológicos necesarios, y un 80% reclama una mejor conexión a Internet para poder trabajar con las TIC en clase...


Como ejemplo del desarrollo de la CD, podríamos mostrar el caso del CEIP Mare Nostrum de Torrox (Málaga), en el cual introdujeron smartphone en la enseñanza de alumnos de 3er ciclo de EP en la asignatura de Conocimiento del Medio, como actividad complementaria. El objetivo era que los alumnos trabajaran en grupo para tratar de resolver preguntas con la ayuda de códigos QR que debían de ir buscando. Una vez acabada la actividad, hicieron un cuestionario tanto a profesores como alumnos, pudiendo así observar, como aumentó la cooperación entre los alumnos, además de una mayor implicación de estos en la tarea. Como conclusión se muestra la necesidad de formación del profesorado ante este nuevo método de enseñanza, para así conseguir de manera adecuada la incorporación de los recursos tecnológicos dentro de los centros educativos.


CEIP Mare Nostrum de Torrox (Málaga)

Nos gustaría concluir añadiendo lo que desde nuestra opinión es un uso correcto y adecuado de la tecnología para niños. Para que esto se produzca, es necesario que los docentes tengan una buena competencia digital y sean capaces de educar a sus alumnos para la tecnología, para que de esta manera los niños consigan desarrollar las destrezas y competencias digitales, para el uso correcto no sólo de Internet, sino de todo tipo de tecnologías.


Tenemos que educar a los niños de manera que sepan utilizar las tecnologías no sólo como un fin práctico (ej. buscar en internet, hacer trabajos), sino que sea una herramientas para su aprendizaje (ej. las redes sociales pueden ser utilizadas como transmisión de aprendizajes, y no solamente como forma de comunicación). También es importante lo que hemos comentado al largo de todo nuestro post: informar a los niños sobre los peligros en la red, conocer la legislación que existe para su protección y conseguir que hagan un uso adecuado y seguro de sus competencias.


Más allá de esto, creemos que hay que implantar propuestas didácticas de alfabetización digital en las escuelas, centros de estudios, etc., es esencial también para la formación de competencias ciudadanas que den sentido a la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.



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